sábado, 1 de diciembre de 2007

El souvenir

No hay viaje que se haya gozado plenamente si no se vuelve con un souvenir, es el fetiche de todos los viajeros, el certificado de que realmente se ha visitado el lugar. Existen dos tipos de souvenir: de consumo propio y de regalo. Estos últimos son para recodar a los que no han podido viajar, que el viajante sí ha podido hacerlo.

En un viaje a Líbano visité las ruinas de la ciudad de Anjar, había una pequeña caseta donde vendían artesanía a los pocos turistas que visitaban el lugar. Allí encontré una cajita de hueso, forrada en su interior de fieltro morado. Me aseguraron que era de hueso de camello traída por mercaderes del desierto. La compré.

Al año siguiente en Nepal realizando el trekking de los Annapurnas y a varios días caminando de la última carretera paramos en un campamento de refugiados tibetanos. Dos mujeres nos ofrecieron artesanía local, allí pude encontrar la misma cajita, con el mismo fieltro morado en su interior. Según la vendedora era artesanía del Tíbet, el hueso era de Yak, el bisonte del Himalaya. Los refugiados que cruzaban los altos pasos del Himalaya traían esas cajas pasando penurias infinitas.

Y este no era el fin mis encuentros con la cajita. Una noche paseando por Puerta del Sol de Madrid las encontré de nuevo. Un africano vendiendo al estilo top manta ofrecía las ya familiares cajitas. Le pregunté el origen esperando escuchar una historia fantástica sobre su tribu y una jirafa, pero donde menos lo esperaba encontré la sinceridad: “Las hacen en la India, a millones y las reparten por todo el mundo”.

Aprovechando un viaje a la India decidí localizar el origen de las cajitas. Choqué de plano con las historias de muchos charlatanes sobre como se realizaban las cajitas por artesanos herederos de tradiciones milenarias. Hasta que por fin obtuve una respuesta honesta: "Se producen todas en una ciudad dedicada por completo a la artesanía." No pude localizar la ciudad y desde entonces tengo una visita pendiente al origen de las cajitas. Ahora se pueden encontrar en muchas tiendas de artesanía del mundo, pero hay una nueva modalidad con fieltro verde. Las cajitas han contribuido a la literatura oral haciendo que vendedores de todo el mundo crearan historias fantásticas sobre el origen del objeto, sería interesante recopilar todas la leyendas sobre las cajitas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta entrada me ha gustado mucho. A ver si puedes conseguir una de hueso de alienigena, porque eso significará que como Buzz Lightyear has viajado "To infinity and beyond".