domingo, 26 de julio de 2009

Por la gloria de Bizancio

Estambul guarda muchos tesoros del pasado, la mayoría son monumentos. La colección de palacios, iglesias, mezquitas y museos es larga y tediosa. El viajero puede caer en la trampa de recorrer exhaustivamente las rutas históricas sin llegar nunca a ver la ciudad.

Constantinopla, Bizancio, la nueva Roma son los anteriores nombres de la mítica ciudad. Santa Sofía es el símbolo muerto de la gloria del imperio bizantino antes que llegasen los turcos. Al margen de las piedras la llama del pasado sigue viva aunque su luz brille muy poco y se esconda dentro la inmensidad del Estambul moderno.

La ciudad es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, uno de los cinco patriarcados históricos de la iglesia ortodoxa y el que tiene el título honorífico de ser el primero entre iguales. El patriarca actual, Bartolomé I, es el sucesor de una línea de Patriarcas que se remonta dos mil años hasta San Andrés Apóstol que fue el primer obispo de Bizancio.

Bartolomé I tiene la distinción de ser considerado Patriarca honorífico de los trescientos millones de cristianos ortodoxos. Su principal problema es que reside en un lugar hostil, de los millones de habitantes de la ciudad sólo dos mil son griegos ortodoxos, las turbulencias políticas del siglo XX llevaron a millones de feligreses a huir de Turquía, dejando a la parroquia ortodoxa al límite de la subsistencia. Actualmente a pesar de no representar ninguna amenaza son el objetivo de radícales islámicos.

Recientemente estuve en la celebración de Pentecostés que presidió el patriarca. La ceremonia fue prácticamente en familia, y no tuve ningún problema en moverme a mis anchas entre los asistentes, no deja de sorprenderme lo fácil que fue acceder a un líder religioso de tanta influencia



delicious digg technorati yahoo meneame wikio

1 comentario:

Contact Centers Press dijo...

Interesante artículo sobre Estambul, estuvimos en el barrio ortodoxo y era muy curioso leer los carteles en griego en plena Turquía.

La historia de los ortodoxos en Turquía tiene muchos puntos en común con la de los Coptos en Egipto: Iglesias cristinas milenarias al borde la extinción.

Un saludo

Vitor