martes, 1 de enero de 2008

Viajes al Superlativo

El atractivo de los lugares no depende del lugar que ocupan en una escala de valores objetivos. El interés reside en las pequeñas cosas, las sensaciones; en definitiva en lo intangible. A pesar de ello los guías y las guías (incluso las de papel) no dejan de incluir en su discurso encabezados como: “el más alto…”, “el más antiguo…”, “la más grande…”. Las afirmaciones superlativas no suelen ser ciertas, sino que se trata sólo de aproximaciones. Si buscamos en internet encontraremos información contradictoria, hay multiples clasificaciones con datos dispares ¿Cuál es la buena?

Al lago Titikaka se le suele otorgar el honor de ser el más alto del mundo, si rebatimos esta afirmación entonces se añadirá la coletilla de “El más alto navegable”, y esto ya es lo suficientemente abstracto como para no poder poner objeción.

El cañón del Colca es erróneamente calificado como el más profundo de la Tierra. Lo visité empujando por la inercia. Las fotos que había visto y el supuesto record de profundidad no despertaban mi curiosidad. Fue una visita inolvidable pero no por el cañón en sí, sino porque tuve la oportunidad de presenciar la danza del Turco, fue todo por casualidad. El cañón por su aislamiento conserva tradiciones culturales singulares que se reflejan en las danzas y los trajes regionales. Junto al propio entorno geográfico la excursión de varios días se convirtió en una experiencia muy gratificante, pero no más profunda o grande que otras, simplemente una vivencia.

Muchos viajeros se contagian del superlativo y como tarjeta de presentación enarbolan el número de países visitados. El estar carece de valor, visitar muchos países no implica haberlos sentido.

Para todos aquellos que buscan el superlativo en sus viajes aquí va una lista de enlaces a los lugares más más de la tierra.

- Los lagos a mayor altitud
- Las dunas más altas
- El mayor cañón
- Las montañas más altas
- Las estatuas más altas del mundo
- La playa más larga
- Los glaciares más largos
- Los ríos más largos

No hay comentarios: