lunes, 24 de noviembre de 2008

Gibraltar no es español

Cada mañana el peñón engancha con su punta de garfio una nube pasajera, y ya no la suelta hasta haberla exprimido. Así que mientras en La Línea luce el sol, en Gibraltar, a pesar de estar al sur, el tiempo es más norteño.


En su partícular Main Street nos podemos topar con todas las tiendas que cabría esperar en cualquier ciudad británica, además huele a curry y mantequilla. Para ser una población tan pequeña el ajetreo es grande y los viandantes suben y bajan sin cesar, entre ellos se pueden ver bobbies, judíos ortodoxos, musulmanes con chilaba y jubilados en sillas de ruedas eléctricas. La clásica tienda de la esquina del hindú no falta y por todos lados ondea la bandera británica. Para completar la imagen hay unos soldados de guardia y el proceso de reemplazarlos es considerado un espectáculo. Definitivamente esto no es España, por mucho que algunos lo hayan pretendido, esto es otra cosa.


Hay otros detalles que llamán la atención, se aceptan euros en muchos comercios y el idioma que se habla es una mezcla de andalú e inglés. Las frases que se cruza la gente incluyen palabras de ambos idiomas, pero esto no es el espaninglis del reguetón, es otra cosa muy diferente, ya que los idiomas para crearlo son el castellano-andalú y el inglés del imperio. Parece ser que en las alturas de la roca habitan los monos pero no me ha interesado subir a verlos ¿Y dicen que esto es Reino Unido? Pues tengo mis dudas, juntando todo lo que he metido en este párrafo no me cuadra la definición. Y menos me encaja cuando un indio de poblado mostacho y dependiente de un comercio grita:

- ¡Quiyo pásame esa caaha!

Así que claramente esto tampoco es Reino Unido.



delicious digg technorati yahoo meneame wikio

No hay comentarios: