jueves, 1 de enero de 2009

La Fiesta del Estandarte de Fin de Año

El treinta y uno de diciembre no es sólo el último día del año en Palma, es el día de la fiesta del estandarte. Esta celebración conmemora la caida de la ciudad en manos de Jaime I en 1229, lo que marcó la inclusión del reino de Mallorca en la Corona de Cataluña y Aragón.

En la plaza de Cort se realiza una parte importante del ritual politico-religioso, bajo la reproducción de un retrato de rey conquistador y el estandarte real. Los participantes del acto son muchos y variados: Los cossiers y cavallets (danzantes), la banda de música municipal, un grupo de mujeres ataviadas con el traje regional y con bebés en los brazos, la pólicia municipal en formación castrense, jinetes de una orden de caballería recuperada del pasado y la policia montada. A este variopinto grupo se la añade la corporación municipal que coloca bajo la imagen del rey Jaime una reproducción de su casco con forma de dragón alado. Como aderezo la banda interpreta La Balanguera, el himno de Mallorca. Posteriormente se inicia una procesión del colectivo humano hacia la catedral donde se celebrará una misa.

El número de espectadores de este evento es bastante menor que el número de personas que lo integran. Parece que muchos de ellos son curiosos que han salido de las calles comerciales de la zona. Es sorprendente que un acto tan importante desde un punto de vista histórico no tenga prácticamente público. Esta falta de asistentes lo hace incluso más atractivo. Esta celebración con más de setencientos años y los ciudadanos de Palma se dan la espalda mutuamente, cada uno a lo suyo.

La figura del rey Jaime I es venerada por los sectores tradicionalistas mallorquines que ven en este personaje histórico el padre de sus señas de identidad cultural. Los aragoneses no lo ven como un buen rey ya que favoreció a Cataluña sobre Aragón y si la valoración la tuviesen que hacer los historiadores árabes posiblemente tildasen al rey de genocida, carne de cañón para el tribunal de la Haya. La población musulmana de Medina Mayurca (la antigua Palma) fue degollada por las tropas de Jaime I, siguiendo el manual básico de limpieza étnica. Estos rasgos tan poco simpáticos en la actualidad los conocen bien los árabes. Practicamente todos los dirigentes actuales del Magreb y Oriente Medio los incorporan en su curriculum, pero esa ya es otra historia.


delicious digg technorati yahoo meneame wikio

1 comentario:

Unknown dijo...

Otra interesante historia, especialemnte para los que tenemos ciertos lugares estereotipados, en este caso por el turismo y la vida contemporánea. Sobre la asistencia de público me parece la situación ideal: el justo para que la tradición no desaparezca y los interesados disfruten a gusto del evento. Hasta pronto