jueves, 26 de marzo de 2009

Kiko no tiene quién la monte

Esta es una historia prestada que me contó Ramón Campoamor el gran naturalista de La Granja.

En el centro de África se encuentra el Parque Nacional de Garamba que forma parte del patrimonio de la Unesco y que tuvo una epoca dorada, antes de caer en las tinieblas del corazón del continente negro. Hubo un tiempo en la que este era un punto de destino de turistas y alcanzó cierto renombre no sólo por su fauna sino por sus elefantes domésticados. Con habilidad los "cornacs", amaestradores de elefantes, pusieron al servicio de los visitantes un medio de transporte poco habitual en estas latitudes.

Pero todo eso forma ya parte del pasado, la inestabilidad de la República del Congo y las guerras han cambiado el panorama. El parque tiene frontera con Sudán y Uganda. Las guerrillas de estos países lo han empleado como refugio y depensa. La vida salvaje es la carne que alimenta a los guerrilleros. La guerrilla que ocupa ahora parte del parque es la LRA, el ejercito de los niños soldados de Uganda. Este año ha habido enfrentamientos con los guardas.

De aquellos elefantes ya sólo queda Kiko, una vieja elefanta que lleva tanto tiempo sin ser montada que los guardas creen que ya no se dejaría. No hay quien se atreva a intentarlo.


Mientras tanto Kiko recuerda con tristeza el pasado, esperando que lleguen los antiguos visitantes y vuelvan los buenos tiempos.


delicious digg technorati yahoo meneame wikio

No hay comentarios: